Ir al contenido principal

Homenaje a la Madre



Cuenta la historia sagrada que al Rey Salomón, se le presentó un difícil caso judicial:   dos mujeres que disputaban un niño. Dos niños habían nacido el mismo día, uno murió y el otro vivió  y ambas señoras decían ser la madre del niño vivo. 

 “Mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto” decía la una; la otra contestaba: “No, el tuyo es el muerto y mi hijo es el que vive.”» 

 el rey pidió una espada:

 En seguida  dijo:

—Partan en dos al niño vivo, y le dan la mitad a la una y la otra mitad a la otra.

Entonces la  mamá del niño   vivo le dijo al rey 

—¡Ah, Su Majestad ! Dale a ésta mujer el niño , y no lo maten.

—Ni a mí, ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.

Entonces el rey respondió:

—Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre. 

Esta historia que he escuchado desde que era un niño, nos da cuenta del amor de una madre. Un amor  absolutamente incondicional. 

En el poema que lleva por título “Poema casi infantil”,  el maestro Jorge Robledo Ortiz  nos describe lo que significa el infinito amor de una madre,  cuando el niño le dice a su abuelo:
“Cuéntame un cuento, abuelo;
qué cosa es una madre?
qué es un beso ?
y a qué llaman recuerdo? “

y el abuelo tiembla al recordar el inconmensurable sacrificio que hizo su hija para que pudiese nacer su nieto:

“Y llegaste por fin.
Mediaba enero.
La misma fecha en que tu madre
entraba
a la juguetería del cielo ,
para decirle a Dios que te mandara
el trompo de un lucero.

Por pintar el azul de tus pupilas,
ella cerró las suyas sin recelo.
para que tú gritaras
amordazó su aliento,
y para que tu risa fuera roja
sufrió en la suya palidez de hielo.”

Nuestras madres nos han enseñado desde siempre que “todo lo que soñemos es posible”, por eso la humanidad hoy ha conquistado los más grandes desafíos en todos los ámbitos del arte y de la ciencia. Necesitamos que nos enseñen a soñar que es posible un mundo en equilibrio, donde sus nietos,  puedan volver a caminar por un bosque, levantar la mirada al cielo,  escuchar el trinar de las aves y maravillarse de sus vivos y hermosos colores.

Las madres con su   infinito amor, con su abnegada dedicación y paciencia, y con el ejemplo, nos revelan ese gran secreto de la vida,  que “para obtener algo, debemos dar de eso mismo”. 

Ustedes con su ejemplo de vida nos han enseñado que la paciencia es amarga, pero su fruto  es dulce;  que cuando hacemos una elección,  hacemos también  una renuncia, y que las elecciones que tomamos en la vida tienen consecuencias, y cambian nuestro futuro. Quizá sería más sencillo no tomar decisiones, o que alguien las tomase todo el tiempo por nosotros, pero esa no es la realidad de la vida.  El mundo del que hoy disfrutamos, no hubiese sido posible sino se hubiesen tomado decisiones audaces.

Ralph Waldo Emerson dijo una vez  

“Elige con cuidado aquello en lo que pones tu empeño, porque sin duda alguna lo tendrás”. 

El día más bello es el hoy, por una simple razón, por que  estamos vivos, porqué lo podemos disfrutar, el pasado queda atrás y el futuro es ajeno. Sin embargo, ese futuro tendrá las exactas dimensiones de eso que deseamos con fervor y en lo que arduamente trabajemos cada día,  es por ello que debemos comprender el alcance que tiene el ejemplo que como adultos estamos dando. Si como adultos  somos congruentes, es decir, actuamos conforme pensamos y hablamos, estaremos sembrando semillas de congruencia y así mismo, recogeremos sus frutos. 

Las madres nos enseñan otra de esas lecciones  que llenan nuestra valija para emprender ese largo camino que se llama vida: “habrán pérdidas y habrán ganancias”.  Que duro es aceptarlo, pero así es. A lo largo de la vida se pierden seres queridos,   oportunidades, bienes materiales, es la ley de la vida. Por ello, la vida misma nos agradece cuando nos dejan caer, primero desde una altura pequeña, luego desde un poco más alto y luego, ! a volar ¡.  Así hacen las águilas con sus polluelos, hacen sus nidos de zarzas con espinas y los tapizan con alcochonadas plumas, a medida que los polluelos crecen y van estando listos para volar, ellas van retirando las plumas, permitiendo que las espinas poco  a poco hagan su trabajo. 

Finalmente, y no menos importante, nuestras madres nos han enseñado a “disfrutar el viaje”, a saborear cada paso que damos, a acepatar y a valorar  los errores, pues de ellos aprendemos más que de los aciertos, y que  al final lo que cuenta no es el destino, sino cada uno de los momentos vividos.

“Una noche en que María Montessori iba rumbo a su casa”, escribe uno de sus biógrafos,  y sintiéndose muy fatigada por el exceso de trabajo y sola por el distanciamiento con su padre por haber elegido la carrera de medicina, decide interrumpir sus estudios. Iba atravesando el parque Pincio que normalmente estaba vacío a esa hora, cuando vio a una mujer muy humilde pidiendo limosna acompañada de su hijo, quien se entretenía con un papel rojo del piso. Entonces regresó a la sala de disecciones de la escuela a trabajar en su clase  de anatomía y decidió que continuaría sus estudios para poder ayudar a sus semejantes.”

Este episodio fue muy importante para María Montessori, porque comprendió que “el deseo de vida y de amor” no contradecía  los principios de la realización personal y profesional.  Todas Ustedes están en este momento de la vida, en este Universo, por una razón, sus hijos sin duda son su gran motor,  pero detrás de cada una de Ustedes hay un gran ser humano que como Montessori, busca  ante todo  que seamos seres realizados, plenos y felices. 

Feliz día de las madres.

Por: Juan Felipe Restrepo. 

Cartagena, 10 de mayo de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de San Valentín y el Día de los Enamorados

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo d…

Circulo Montessori

L
as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde.La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos.Se canta mientras llegan la g…

Cómo la neurociencia respalda Montessori

¿Alguna vez has oído decir que la neurociencia respalda Montessori? Tal vez te preguntes cómo exactamente...

Cuando Steve Hughes se refiere a Montessori como "el mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro", sabe bien de lo que habla. Es expresidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica y durante años ha estudiado los beneficios que la educación Montessori tiene en el desarrollo neurológico.
Vamos a ver algunos descubrimientos de la neurociencia que respaldan lo que Maria Montessori apreció a través de la observación y el trabajo con niños durante toda su vida.

La mano como instrumento del cerebro
Uno de los beneficios más evidentes de Montessori en relación al desarrollo neuronal consiste en el uso de las manos como instrumento para el aprendizaje. Gracias a la neurociencia sabemos que la cantidad de recursos que el cerebro emplea para procesar la información que recibe a través de las manos es proporcionalmente muy superior al tamaño de la…