Ir al contenido principal

Educación Holística

Por María Teresa García Román.
En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education).
Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel para los educadores (centrado en los estudiantes), la libertad de escoger, educar para participar en la democracia, educar para ser ciudadanos globales, Educar para una cultura planetaria (visión cósmica, espiritualidad y educación”
El   tiempo pasa y con satisfacción observo que aún se encuentran perennes muchos de los principios expuestos por nuestra iluminaria la Dra. Montessori y que hemos seguido con especial intención.
Año tras año vamos desarrollando planes derivados de la planeación estratégica, y asimismo, nuevos retos en los cuales buscamos responder a las necesidades de formación del niño o joven, que como lo expresa María Montessori, será el hombre del mañana. Por ello desde temprana edad procuramos despertar los cuatro estados de conciencia (ambiental, cultural, social e individual) y en este sentido me permitiré mencionar a grandes rasgos los proyectos que han tenido continuidad y los que este año inician; con los cuales, la experiencia ha sido satisfactoria, pues, somos una respuesta a una educación holística.
El colegio ha fortalecido su gestión ambiental desarrollando actividades que beneficien nuestro entorno y nuestra comunidad en alianza con el Ekoparque Luna Forest.  El responsable es el Sr Juan Felipe Restrepo, Coordinador Ambiental, quien con sus conocimientos y especial sensibilidad logrará muchos aciertos.
Nuestros estudiantes y egresados, en este mundo permeado por la globalización, requieren competencias para desempeñarse como ciudadanos del mundo. En tal sentido, en los últimos años hemos estado contando con la asesoría pedagógica del programa Cambridge Senior Schools y con el Convenio Pedagógico con la Alianza Colombo Francesa, los cuales han marcado  un mejoramiento significativo en los resultados de  pruebas externas DELF, MET, y PET y FLYERS de Cambridge.
De igual manera, continuamos fortaleciendo proyectos formativos para que nuestros estudiantes sean más conscientes de sí mismos y de los beneficios de mantener relaciónes saludables con todos los miembros de la comunidad. Hemos recibido personas con formación en psiquiatría, derecho y otras ramas de la salud quienes han realizado capacitación y orientación a nuestros jóvenes en temas como los perjuicios del porte y  consumo de sustancias,  sus consecuencias en la salud e implicaciones en lo legal,  charlas acerca de la prevención de ETS, e incluso sobre los derechos de autor, un aspecto ético que merece nuestra especial atención 
La copa de valores- juegos intercursos en esta edición hará alusión a su nombre, cada curso representará un valor, solicitamos a los padres que dispongan de tiempo para que apoyen el proyecto.
En otro texto escrito por Carlos G. Wernicke, denominado Educación Holística y Pedagogía Montessori, parafraseándolo menciona  “Todos los seres vivos presentan dos características básicas, a saber: a) el requerimiento de un contexto determinado y limitante y b) el desarrollo a partir de la propia actividad en la medida en que el contexto lo permita.  La pedagogía Montessori es una pedagogía holística que respeta las dos características básicas mencionadas por lo que ofrece al educando un ambiente reglado, material acorde con los períodos sensibles que cada ser humano atraviesa y libertad para buscar la satisfacción de sus propias necesidades”.
Realmente hay muchas cosas para contar que incluso están ampliadas en esta edición y que en la próxima también aprovecharé  para informarles, pues, sigo convencida de que al realizar una labor conjunta en la formación de sus hijos, ellos serán  más felices.

Fuentes:
·         Ramiro Espino de Lara Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). file:///C:/Users/Acer/Downloads/330Espino.pdf
·         Diez principios básicos de la educación holista (Global Alliance For Transforming Education) http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/464/LA%20EDUCACION%20HOLISTICA.htm
·         Carlos G. Wernicke Educación Holística y Pedagogía Montessori. http://www.holismo.org.ar/images/articulos/37%20EdHolPedMont%20(1).pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de San Valentín y el Día de los Enamorados

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo d…

Circulo Montessori

www.montessoricartagena.edu.co

Las aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde.La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos…

Cómo la neurociencia respalda Montessori

¿Alguna vez has oído decir que la neurociencia respalda Montessori? Tal vez te preguntes cómo exactamente...

Cuando Steve Hughes se refiere a Montessori como "el mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro", sabe bien de lo que habla. Es expresidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica y durante años ha estudiado los beneficios que la educación Montessori tiene en el desarrollo neurológico.
Vamos a ver algunos descubrimientos de la neurociencia que respaldan lo que Maria Montessori apreció a través de la observación y el trabajo con niños durante toda su vida.

La mano como instrumento del cerebro
Uno de los beneficios más evidentes de Montessori en relación al desarrollo neuronal consiste en el uso de las manos como instrumento para el aprendizaje. Gracias a la neurociencia sabemos que la cantidad de recursos que el cerebro emplea para procesar la información que recibe a través de las manos es proporcionalmente muy superior al tamaño de la…