Por
María Teresa García Román.
Allí
los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación
para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel
central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel para los
educadores (centrado en los estudiantes), la libertad de escoger, educar para
participar en la democracia, educar para ser ciudadanos globales, Educar para
una cultura planetaria (visión cósmica, espiritualidad y educación”
El
tiempo pasa y con satisfacción observo
que aún se encuentran perennes muchos de los principios expuestos por nuestra
iluminaria la Dra. Montessori y que hemos seguido con especial intención.
Año
tras año vamos desarrollando planes derivados de la planeación estratégica, y
asimismo, nuevos retos en los cuales buscamos responder
a las necesidades de formación del niño o joven, que como lo
expresa María Montessori, será el hombre del mañana. Por ello
desde temprana edad procuramos despertar los cuatro estados de
conciencia (ambiental, cultural, social e individual) y en este
sentido me permitiré mencionar a grandes rasgos los proyectos que han tenido
continuidad y los que este año inician; con los cuales, la experiencia ha sido satisfactoria,
pues, somos una respuesta a una educación holística.
El colegio ha fortalecido su gestión
ambiental desarrollando actividades que beneficien nuestro entorno
y nuestra comunidad en alianza con el Ekoparque Luna Forest. El responsable es el Sr Juan
Felipe Restrepo, Coordinador Ambiental, quien con sus conocimientos y especial sensibilidad logrará
muchos aciertos.
Nuestros
estudiantes y egresados, en este mundo permeado por la globalización, requieren
competencias para desempeñarse como ciudadanos del mundo. En tal sentido,
en los últimos años hemos estado contando con la asesoría pedagógica del programa
Cambridge Senior Schools y con el Convenio Pedagógico con la Alianza Colombo
Francesa, los cuales han marcado un mejoramiento significativo en los resultados de pruebas externas DELF, MET, y PET y FLYERS de Cambridge.
De
igual manera, continuamos fortaleciendo proyectos
formativos para que nuestros estudiantes sean más conscientes de sí mismos y de
los
beneficios de mantener relaciónes saludables con todos los miembros de la
comunidad. Hemos recibido personas con formación en psiquiatría, derecho y otras
ramas de la salud quienes han realizado capacitación y orientación a nuestros
jóvenes en temas como los perjuicios del porte y consumo de sustancias, sus consecuencias en la salud e implicaciones
en lo legal, charlas acerca de la
prevención de ETS, e incluso sobre los derechos de autor, un aspecto ético que
merece nuestra especial atención
La
copa de valores- juegos intercursos en esta edición hará alusión a su nombre, cada
curso representará un valor, solicitamos a los padres que dispongan de tiempo
para que apoyen el proyecto.
En
otro texto escrito por Carlos G. Wernicke, denominado Educación Holística y
Pedagogía Montessori, parafraseándolo menciona “Todos los seres vivos presentan dos
características básicas, a saber: a) el requerimiento de un contexto
determinado y limitante y b) el desarrollo a partir de la propia actividad en
la medida en que el contexto lo permita.
La pedagogía Montessori es una pedagogía holística que respeta las dos características
básicas mencionadas por lo que ofrece al educando un ambiente reglado, material
acorde con los períodos sensibles que cada ser humano atraviesa y libertad para
buscar la satisfacción de sus propias necesidades”.
Realmente
hay muchas cosas para contar que incluso están ampliadas en esta edición y que
en la próxima también aprovecharé para
informarles, pues, sigo convencida de que al realizar una labor
conjunta en la formación de sus hijos, ellos serán más felices.
Fuentes:
·
Ramiro Espino de Lara Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos.
OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). file:///C:/Users/Acer/Downloads/330Espino.pdf
·
Diez principios básicos de la educación holista (Global Alliance
For Transforming Education) http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/464/LA%20EDUCACION%20HOLISTICA.htm
·
Carlos G. Wernicke Educación Holística y Pedagogía Montessori. http://www.holismo.org.ar/images/articulos/37%20EdHolPedMont%20(1).pdf
Comentarios
Publicar un comentario