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Circulo Montessori

www.montessoricartagena.edu.co

Las aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente.
Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños.

Como se desarrolla El Círculo:
  • Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde.
  • La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos.
  • Se canta mientras llegan la gran mayoría, esto es mágico ya que invita al orden.
  • En El Circulo, se enseña cómo pedir la palabra y esperar el turno.
  • Se tratan los problemas de convivencia, si alguien se porta mal se habla en términos impersonales “alguien cometió un error”. No se permite que los niños juzguen o señalen a alguien.
  • No se permite que el niño pise dentro del Círculo cuando este formado, la guía pide que el niño camine por detrás.


Rutina del Círculo:
  • Oración
  • Calendario: Qué día es hoy (se usa el calendario del aula)
  • Cómo está el día
  • Anunciar eventos que ocurren en el mundo: se escogen 3 niños por día dándole la oportunidad a todos en el mes.
  • Anunciar experiencias cotidianas de los niños.
  • Realizar Rondas, canciones, poemas etc
  • Anuncios por parte de la guía.
  • Lección del día: la guía diariamente debe dar una lección maestra. Basada en la planeación por Áreas.
  • Se establecen acuerdos de convivencia entre la guía y los niños.
  • Antes de Levantarse del círculo, la guía le pide a los niños que piensen en silencio sobre tres actividades que le gustaría realizar. El niño que ha estado dispuesto en el círculo expresa las tres actividades en forma individual.
 La guía observa el ambiente cuidando que cada niño esté en una actividad en forma individual.

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