Ir al contenido principal

Un año sin nuestra fundadora

M
i madre ANA ELVIRA ROMÁN DE GARCIA, siempre estuvo convencida que “Uno de los más urgentes esfuerzos que deben hacerse a favor de la construcción de la sociedad es la reconstrucción de la educación”. Desde hace 65 años emprendió la misión de gestar un proyecto donde el sueño de paz tuviera cimientos y baluartes que formaran a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos y retos que el mundo cambiante le exigía.


Aprovecho este espacio para agradecerte : Gracias madre por indicarnos el camino a seguir, en el nombre de mis hijos Leandro y Adriano, en el de mi familia y en el de las personas que se convirtieron en aliados cómplices de esta aventura educativa a través de su trabajo y compromiso.

Tú, con ese carisma de mujer con proyección y ética social creíste y nos hiciste creer. Acuñaste los idearios de una persona revolucionaria científica y pedagoga, desde cuando la mujer aún no había conquistado muchos derechos, para conjugar una propuesta que es hoy emblema de ciudad, de país y de nación: El Colegio Montessori de Cartagena, Tu hijo más preciado. El espacio perfecto que nos legaste para continuar tu obra cósmica y social, tu obra consciente que propicia la comprensión de las grandes responsabilidades de todo ciudadano.

Hoy, tu familia y la Comunidad Educativa exaltan esa iniciativa misional que ha formado a tantas y tantas generaciones Cartageneras con una impronta que desde su fundación fue perfilando y convenciéndose que “Ser un niño es sentir el goce de estar vivo, acompañar a un niño es conocer las delicias de la vida, educar a un adulto para acompañar a un niño, es generar una promesa de amor y vida para la humanidad”.
No pudiste ser más visionaria, al seguir el legado de María Montessori, orientando la educación hacia la formación de ciudadanos del mundo con conciencia de comunidad, conciencia cultural y conciencia ecológica. Ésta seguirá siendo una bandera que se levantó en Cartagena y que será llevada a otros contextos y comunidades, pero sin duda alguna siguiendo el principio de humanidad. El mismo que te movía para mantenerte en esperanza.

Atreverse como mi madre se atrevió cuando su juventud acariciaba la existencia a enfrentar todos los obstáculos. Ser la primera mujer diputada del departamento de Bolívar, en medio de una política decadente y de unos pensamientos religiosos ortodoxos y luego fundar el primer colegio mixto en la ciudad, nos habla de lo posible que es soñar y de educar a pesar de las contradicciones fue el verdadero legado. Gracias mamá por esta gran lección de vida.

Marite García

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños. Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde. La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos. Se

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori:  El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo.  Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador.  El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida...  Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma.  Me era imposible leer así. P

Educación Holística

Por María Teresa García Román. En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education). Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel p