Ir al contenido principal

Ambientes Montessori en talleres 1 y 2

Q
ueriendo hacer buena educación y ofrecer un mejor servicio nos encontramos fortaleciendo y extendiendo la metodología Montessori en los Talleres 1 de (2º y 3º) y Taller 2 (4º y 5º). Para tal fin, hemos ido organizando los ambientes adquiriendo materiales para lograr que nuestros estudiantes se sientan más cómodos en su proceso de aprendizaje al realizar trabajos con material concreto, disponer de tiempos para distribuir sus tareas y puedan interactuar con sus compañeros en determinadas lecciones, en fin toda una dinámica que desde luego le aporta grandes beneficios en sus procesos de aprendizaje. 

Mucho de la experiencia que han tenido, es conocida por ustedes, los niños hablan del “Tiempo Montessori” y eso significa que por varios periodos trabajan matemáticas, lengua castellana, sociales e inglés, en un espacio de tiempo abierto que les permite la libre elección después de cumplir con sus compromisos o de escuchar las presentaciones de sus guías. Las otras asignaturas cuentan con horarios fijos en los cuales hay lecciones grupales. Pero por qué desde la teoría es importante contar con ambientes como los propuestos? El niño va pasando gradualmente de un aprendizaje concreto a la abstracción. 

Por ello los Talleres 1 y 2 entran a responder a las necesidades de nuestros estudiantes ya que durante estas edades pasan gradualmente de un pensamiento concreto hacia un pensamiento abstracto.

Conocemos que el niño de primaria se encuentra ávido de conocimientos sobre muchos aspectos. Incluso, tienen una tendencia natural para explorar la gran perspectiva cósmica a través de disciplinas como las ciencias, las artes y ciencias sociales; para ellos, “estudiar significa estar inmerso y dominar el universo”. Por ello, desarrollamos lecciones relacionadas con la creación del universo, la historia de la vida, del lenguaje y de los números, que entre otras, se convierten en una valiosa oportunidad para el proceso de enseñanza.

Las matemáticas siguen contando con materiales que ellos puede manipular y que revelan de manera simultánea la relación entre las áreas: aritmética, geometría y álgebra; cada material le muestra de manera concreta, un concepto abstracto. La gramática de los idiomas enseñados es presentada mediante símbolos que favorecen una mejor comprensión de la palabra en el discurso y que le permiten poco a poco hacer análisis, estructurar textos y comprender el estilo de la escritura. Las artes continúan siendo un aspecto fundamental en su formación y en ese sentido además de conocer técnicas inician su estudio sobre la historia del arte.

Otro aspecto importante de estas edades, tiene que ver con la exploración del niño en el campo moral, la diferencia entre lo adecuado e inadecuado. El niño quiere usar su propio juicio el cual será, con frecuencia, diferente al del adulto, bajo estos presupuestos los adultos estamos llamados a trabajar valores, ya que él, por lo general, responderá con una réplica, entonces dependiendo de la respuesta que demos frente a sus puntos de vista podríamos o no generar distorsiones cognitivas. Por ello, en este período de interés social y agudeza mental, la educación Montessori ofrece al niño todas las posibilidades de cultura para ampliar su perspectiva y sus ideas del mundo; Asimismo, el Proyecto de Valores, Educación Sexual, Proyecto de Vida y Proyecto Resolución de Conflictos desarrollados por la gestión de Bienestar estudiantil ofrecen espacios para fortalecer su formación . Es importante mencionar que así como trabajaron en el pre-escolar o Casa de Niños, los Talleres 1 y 2 Montessori también están conformado por niños de diferentes edades, lo cual le da la oportunidad de desenvolverse con más seguridad en los diferentes grupos sociales que frecuente fuera de la escuela.

Nuestro compromiso con la educación nos invita diariamente a hacer un análisis reflexivo de los proceso de enseñanza y aprendizaje con la intensión de responder, de manera responsable, con la formación de nuestros estudiantes favoreciendo las condiciones y en ese sentido siguiendo la filosofía Montessori, legado de nuestra querida Ana Elvira Román QEPD.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños. Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde. La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos. Se

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori:  El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo.  Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador.  El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida...  Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma.  Me era imposible leer así. P

Educación Holística

Por María Teresa García Román. En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education). Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel p