Ir al contenido principal

Gracias Colegio Montessori

                                                               

                                                               Queridos Maestros: 

Sólo quiero hacerles unas letras, pues mi agradecimiento es tan grande y eterno, que necesito decirles que nunca olvidaré la gran labor que realizaron en mi hijo Alex. Educar no es una labor que puede hacer cualquier persona, sólo corazones nobles, con verdadero sentido de servicio, lo pueden hacer. Ustedes no fueron para mi hijo unos simples “dictadores de clases”, ustedes tatuaron en él lecciones de vida, fueron el complemento perfecto de nuestro hogar para formar al maravilloso joven que es él hoy en día, un chico con alma enorme y un ego ínfimo, un chico noble, sensato, servicial, humilde, comprensivo y absolutamente humano, tanto, que ha sido él quien me ha transmitido lo que son ustedes. Mis largas charlas con él en las noches donde me contaba cada frase de ustedes, sus actitudes ante las dificultades, sus métodos para enseñarles a ser personas de bien, disciplinadas, no tienen idea de cuánto los conoce! Fiel absoluto a su colegio, hubo un año en el cual tuvimos fuertes problemas económicos y contemplamos la posibilidad de cambiarlo por costos, sus súplicas y su promesa de rogarle a Dios que todo mejorara, no nos dio alternativa alguna de cambiar, nos dimos cuenta de lo feliz que era en el Montessori y eso vale más que cualquier dinero del mundo. Jamás lo escuché quejarse o sufrir, al contrario, siempre estuvo calmado, sereno, feliz, nunca hubo angustias, ni lágrimas, siempre alegría y entusiasmo por cada nueva lección. Nunca lo vi estudiar, no lo hacía y cuando le llamaba la atención por ello, simplemente me decía: “mamá, sólo necesito releer un poco, mis profesores saben explicar muy bien, si prestas atención en clase, todo se aprende, fresca, no te alteres. Tendrías que venir a una clase de cualquiera y verías cómo saben explicar”. Y tenía razón, lo compruebo cuando en conversaciones entre adultos, en nuestros grupos de talleres literarios o tertulias, sorprende con sus conocimientos, con sus análisis y madurez. Hoy se prepara para iniciar un camino que desea recorrer, con el que sueña desde pequeño, sólo le pido a Dios que su espíritu, su cabeza y sus manos sean instrumentos de Él, que logre tocar y alegrar vidas como siempre ha querido, y ustedes queridos MAESTROS, han sido parte de los cimientos que hoy tiene. Gracias, mil gracias a todos! 

Adela Colorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L
as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde.La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos.Se canta mientras llegan la g…

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori: 

El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo. 

Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador. 

El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida... 

Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma. 

Me era imposible leer así. Por f…

Método Montessori en la Actualidad.

En su método, María Montessori nos habla de la mente absorbente del niño, comparándolo con una esponja, esto es algo que actualmente se sigue pensando, por eso la escuela infantil supone un periodo importante para los niños, ya que inconscientemente todo aquello que nosotros queremos que aprendan, lo harán de una manera increíblemente rápida, por eso es tan importante también como lo enseñemos, porque lo que les ocurra
ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará presente siempre en su futuro.

Nos habla también de los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus capacidades para adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si sucede más tarde, la dificultad en el aprendizaje puede aumentar. Esto lo podemos observar en la enseñanza de la escritura o la lectura, son habilidades que en las escuelas infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede adquirir de forma rápida desde un principio, evitando así problemas futuros, ya que esta demostrado que cuanto más …