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Siguiendo El Legado Montessori


El niño que ha sentido un amor intenso por su entorno y por todas sus criaturas, que ha descubierto la alegría y el entusiasmo en el trabajo, nos da razones para albergar la esperanza de que la humanidad se puede desarrollar en una sola dirección.

María Montessori.


Adentrarse en el conocimiento de la filosofía Motessoriana implica reconocer que María Montessori visionó un tipo de educación que no desatiende ninguno de los aspectos relacionados con la formación del hombre. Ya desde la educación de los sentidos, ya desde el desarrollo de la psicomotricidad y del proceso lecto-escritor, se puede ver la clara intención de hacer del niño un “ser integral”. A fin de cuentas, su propuesta pedagógica no sólo propone educar en autonomía y libertad, sino que muestra una seria preocupación por formar personas conscientes de la gratitud que el ser humano debe a la madre naturaleza, origen de todo lo creado.
Esto último significa también que el estudiante montessoriano es un ser histórico que mira siempre hacia el pasado para entender mejor su presente. De ahí que se incentive al niño a tener la responsabilidad de agradecer la herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados.
Los principios de esta pedagogía giran, entre otros elementos, en torno a la mente absorbente, los periodos sensibles, el ambiente preparado, que en conjunto hacen un gran aporte a la formación del ser desde un hacer en el aula que promueve la autonomía, el respeto, la libertad, la independencia, etc.: valores clave para el desarrollo de un ciudadano sensible y responsable.
Como puede verse, esta pedagogía resalta una educación humanista y para la paz en la que se respeta al niño como ser único e irrepetible, con sus propias inquietudes y potencialidades. Sus principios tratan, en todo caso, de permitir su desarrollo y brindarle la oportunidad de dar cara a los problemas que se le presentan. En esta medida, hay trascendencia en educación para la paz cuando los niños comprenden que para convivir con los demás existe libertad, pero también límites; que ellos son una parte del todo, que estar en este mundo implica responsabilidad y respeto frente a su comunidad y a su entorno natural.
En fin, en estos tiempos difíciles en que la sociedad es tan dinámica y cambiante, la pedagogía de María Montessori deja un legado extraordinario, sobre todo por su convencimiento de que en la educación está la clave para formar seres capaces de solucionar sus problemas cotidianos y de aportar a la solución de las grandes dificultades que hoy nos plantean la guerra y la paz. Es con esta convicción que hoy día educamos en nuestra institución.

Por: Erika Vega Olivo
Lic. En Pedagogía Infantil
Especialista en gerencia Educativa

www.montessoricartagena.edu.co

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