Ir al contenido principal

UN NUEVO AÑO DE GRANDES CAMBIOS, Al ESTILO MONTESSORI.

Cada año se convierte en un nuevo reto, para el colegio Montessori, grandes cambios en infraestructura y en su formación académica, Esto se hace pensando en la sana convivencia de los estudiantes y en el desarrollo afectivo y académico de cada uno de ellos.

INFRAESTRUCTURA

· Nuevos salones de Preescolar, en el área en que antes estaban las oficinas de Bienestar Estudiantil, se construyó un segundo piso, ahora podemos contar con oficinas y baterías de baños. De esta manera el espacio, permitió adquirir dos aulas de pre-escolar para poder responder a las nuevas solicitudes de cupos sin que se viera afectado el número de estudiantes por grupos. Consideramos a las solicitudes de ingreso como un indicio sobre cómo la metodología Montessori ha despertado especial interés en la comunidad.
Pisos nuevos para los salones de preescolar, y pasillos amplios para mejor circulación en el bachillerato.

· Nueva Sub-estación eléctrica, aunque esta no es una obra visible, es de gran importancia para la Institución. La anterior subestación tenía un transformador que estaba al límite de su capacidad. Hoy se cuenta con un transformador que puede soportar, incluso, las demandas eléctricas que proyectemos a futuro.






· Enfermería, la enfermería se reubicó buscando que en caso de ser necesario el acceso de las ambulancias fuera más fácil y además logrando mayor comodidad al ser más espaciosa. Hoy está ubicada al lado de la cancha grande de fútbol sala.







· Nuevas oficinas, la Directora de Bienestar Estudiantil (Claudia Lorett), la Coordinadora de Primaria (Ingrid Hoyos), los Psicólogos (David Hernández, María Carolina Bustillo y Doris Morales) y la fonoaudióloga (Lucy De La Espriella) tienen nuevas oficinas. Esperamos que estos nuevos espacios permitan una mejor atención a estudiantes y padres de familia al tener mayor área y al ser más privadas.




Sala de Informática 

· Sala de Lectura, en el primer piso de primaria, al lado de las nuevas oficinas, 
se ha organizado un aula especial para lectores, que puede ser aprovechada
 por los estudiantes, docentes y padres de familia, que lo deseen. La mayoría de los libros de texto, obras literarias, enciclopedias y diccionarios, fueron trasladados a las aulas de clases para que los estudiantes y docentes los pudieran utilizar de manera efectiva.
El salón de arte y la sala de sistemas también fueron re ubicadas, en un nuevo espacio, y dotadas con todos los elementos para tomar clases.



Cancha Sintética, otro escenario importante que vale la pena mencionar es la cancha sintética de fútbol, la cual se construyó a finales del año anterior. Hoy no solo se pueden beneficiar nuestros estudiantes, sino también los padres de familia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños. Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde. La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos. Se

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori:  El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo.  Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador.  El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida...  Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma.  Me era imposible leer así. P

Educación Holística

Por María Teresa García Román. En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education). Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel p