Ir al contenido principal

Mujeres Orgullo de Bolívar






Ana Elvira Román, educadora y política bolivarense, nació en Cartagena el 14 de marzo de 1920,  su vida está marcada por la conquista de espacios de participación social y política de la mujer en momentos que estos aún no se habían conquistado.  Fundadora del colegio Montessori en 19949 el primer colegio privado mixto  que no pertenecía a congregaciones religiosas. 


Sonia Bazanta Vides más conocida como Totó la Momposina,  nacio en (Talaigua Nuevo, Bolívar el 1 de agosto de 19402, es una cantante de música folclórica de la Costa Caribe, su música combina elementos africanos e indígenas  ritmos que nacieron de la  fusión entre los cuales, la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé, son los más representativos. En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. 



Cecilia Margarita Baena Guzmán más conocida como la "Chechi Baena", nació en Cartagena el 10 de octubre de 1986, es considerada la patinadora más exitosa de Colombia, campeona mundial en seis ocasiones en la máxima categoría del patinaje en línea,  campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.





Judith Porto de González apareció en el escenario literario del país con su primer libro de cuentos A caza de infieles, ganador del Premio Nacional Literario en 1949. Sus cuentos y obras de teatro se identificaron porque son ágiles, vibrantes, intensos en los que se construyen con admirable colorido y fidelidad episodios de gran importancia para la ciudad de Cartagena. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños. Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde. La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos. Se

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori:  El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo.  Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador.  El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida...  Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma.  Me era imposible leer así. P

Educación Holística

Por María Teresa García Román. En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education). Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel p