Ir al contenido principal

COLOMBIA Y LA LUCHA POR LA PAZ


“La paz exige cuatro condiciones esenciales : verdad, justicia, amor y libertad”.
                                                                              (Juan Pablo II)






Actualmente Colombia se encuentra en un contexto político y social que gira en torno al proceso de paz, sin embargo la situación del país se caracteriza por la polarización política, la cual aleja aún más las posibilidades de llegar a un feliz acuerdo, el cual al fin y al cabo busca el bienestar de todos. La oposición liderada por el expresidente Uribe se ha encargado de refutar todo aquello propuesto por el gobierno, sin ir más allá de lo positivo que eso puede traer.

En primer lugar,  hay que resaltar que históricamente los procesos de paz no han sido exitosos, tales como: los de los expresidentes Pastrana y Gaviria cuyo proceso “En mayo de 1992, tras más de un año de diálogos, se cayeron las negociaciones de paz entre el gobierno de César Gaviria y la coordinadora guerrillera”[1] esto ha generado la desconfianza del pueblo en este tipo de procesos y la falta de credibilidad en los gobiernos, haciendo así que el colombiano sea escéptico en aceptarlo.

Por otro lado,  las distintas campañas que han atiborrado los distintos medios del país han conllevado a opacar la imagen del proceso y acrecentar las dudas en torno a lo acordado, a raíz del hermetismo en la Habana que ha prestado la oportunidad a la oposición que ensucie los acuerdos argumentando que están regalando el país.

Es  por esto que antes de hacer la paz con la FARC se debe empezar por resolver las diferencias de los mismos líderes, debido a que estos con  tanto tira y jala desestabilizan aún más el país. Acusaciones como las expuestas en la revista Semana donde afirman que la oposición acusa al presidente Santos de “ser un tipo camuflado en el establecimiento comunista desde su adolescencia en la Armada Nacional y en la Universidad de Kansas que se desenmascaró al llegar al poder”[2] solo contribuye a opacar al presidente y por ende a su gobierno, es decir, generar discordia.

Sin embargo, el gobierno debe empezar a exponerle al pueblo los verdaderos resultados del proceso, puesto que la ignorancia de los colombianos respecto al tema abre las puertas para que la oposición divulgue afirmaciones y genere desconfianza en los demás, incluso sin fundamentos.

Ahora bien, se puede pensar que para “El gobierno será clave despersonalizar la campaña y convencer a los electores de lo que está en juego es la paz”[3] es decir para llegar a una solución exitosa cualquiera que ésta sea hay que aclarar que no estamos buscando dar logros a un mandatario o al otro, sino que está en juego nuestro futuro y el de todos los colombianos, de continuar así, con la lucha de oposiciones, ni el proceso de paz del gobierno del presidente Santos o de cualquiera tendrá los frutos que se buscan.

Por todo esto, es necesario acabar con la división política de nuestro país y empezar a labrar el camino para lograr no solo la paz con la FARC, sino también lograr la unidad nacional trabajando juntos por el beneficio de todos, debido a que actualmente se puede pensar que si “Colombia está preparada para el trámite político de una decisión tan trascendental como acabar con una guerra de medio siglo”[4], es decir si no se cambia el chip de los colombianos, la paz duradera nunca se logrará.     

 Por: Valentina Vélez Gunther  
          11° B




[1] TOMADO DE: Diario El Tiempo. El fracaso de los diálogos de paz en El Caguán . 23 de noviembre de 2010.
[2] TOMADO DE: Revista Semana. Artículo: El fantasma del comunismo por Antonio Caballero.
[3] TOMADO DE: Revista Semana. Artículo: Proceso de Paz, la batalla por la opinión.
[4] TOMADO DE: Revista Semana. Artículo : Proceso de paz, la batalla por la opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de San Valentín y el Día de los Enamorados

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo d…

Circulo Montessori

www.montessoricartagena.edu.co

Las aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde.La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos…

Cómo la neurociencia respalda Montessori

¿Alguna vez has oído decir que la neurociencia respalda Montessori? Tal vez te preguntes cómo exactamente...

Cuando Steve Hughes se refiere a Montessori como "el mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro", sabe bien de lo que habla. Es expresidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica y durante años ha estudiado los beneficios que la educación Montessori tiene en el desarrollo neurológico.
Vamos a ver algunos descubrimientos de la neurociencia que respaldan lo que Maria Montessori apreció a través de la observación y el trabajo con niños durante toda su vida.

La mano como instrumento del cerebro
Uno de los beneficios más evidentes de Montessori en relación al desarrollo neuronal consiste en el uso de las manos como instrumento para el aprendizaje. Gracias a la neurociencia sabemos que la cantidad de recursos que el cerebro emplea para procesar la información que recibe a través de las manos es proporcionalmente muy superior al tamaño de la…