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Método Montessori en la Actualidad.

En su método, María Montessori nos habla de la mente absorbente del niño, comparándolo con una esponja, esto es algo que actualmente se sigue pensando, por eso la escuela infantil supone un periodo importante para los niños, ya que inconscientemente todo aquello que nosotros queremos que aprendan, lo harán de una manera increíblemente rápida, por eso es tan importante también como lo enseñemos, porque lo que les ocurra
ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará presente siempre en su futuro.

Nos habla también de los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus capacidades para adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si sucede más tarde, la dificultad en el aprendizaje puede aumentar. Esto lo podemos observar en la enseñanza de la escritura o la lectura, son habilidades que en las escuelas infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede adquirir de forma rápida desde un principio, evitando así problemas futuros, ya que esta demostrado que cuanto más tarde empiecen a escribir o a leer, más difícil les resultará, por eso las escuelas infantiles pretenden que al menos conozcan las letras y como mínimo sepan escribir sus nombres, el resto se trabaja más en las escuelas primarias.

El ambiente preparado es el aspecto que  más se puede observar en la actualidad, y donde mayor diferencia hay con el método tradicional.María Montessori sabia que dependiendo del entorno en el que el niño estuviera, su desarrollo seria mejor o peor, por eso ella en su método habla de un ambiente seguro y bello para facilitar su aprendizaje y crecimiento.

En la actualidad, las aulas de las escuelas infantiles están preparadas y adaptadas para los niños, no solo los materiales con los que vayan a trabajar, sino las zonas donde lo trabajarán todo, como pueden ser las mesas o las sillas, con esto se fomenta un mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea de un material adaptado solo al profesor, como se puede mostrar en el método tradicional.
Ambientes de N3 y 1º en la actualidad 
Para María Montessori el papel del adulto, en este caso hablamos del maestro o la maestra, es un papel de guía para el niño, no una figura de autoridad. Lo que María Montessori quería del maestro es que ayudase al alumno solo cuando este lo necesitase, ya que los niños, en muchas ocasiones y por si mismos, se dan cuenta de sus errores y aprenden a resolverlos solos, y esto es algo que en un futuro será realmente beneficioso.
  
Actualmente este modelo de maestro o maestra es como el que piensa María Montessori, ya que ellos guían a sus alumnos en un aprendizaje, pero dejan que sea el niño quien aprenda por si mismo y con ayuda del maestro en los momentos más necesarios.
Actualmente los materiales que crea María Montessori, los podemos observar en las escuelas infantiles, que los niños utilizan diariamente, son por ejemplo:


Torre Rosa 
Las letras de papel de lija.
Tablillas del tacto.
Cajas de sonidos
La torre rosa.
Y otros muchos más, que los niños usan sin darse cuenta en algunas ocasiones de todo lo que están aprendiendo y lo bueno que será para ellos cuando sean hombres y mujeres del mañana.


por último, otros aspectos que plantea María Montessori en su método,  que también se pueden observar en las escuelas,es la ausencia del castigo tanto físico como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las escuelas, pero que muchos años atrás era algo muy común.
También la necesidad de amor, de mostrar cariño al niño. Es muy importante que los niños se sientan queridos y seguros en los lugares que estén, y uno de ellos es la escuela, por eso es fundamental que las maestras y los maestros, creen un ambiente tranquilo de seguridad y cariño para el niño y tengan un mayor grado de empatia que el resto, y de esta manera también se fomenta un mejor y mayor aprendizaje por parte del niño, ya que no es lo mismo que un niño vaya contento a la escuela, que un niño que tiene “miedo” a la escuela, y esto es algo que debemos tener muy en cuenta.

Seniors 2016 
por último y no menos importante, es que si en la actualidad al niño de ahora lo vemos como el hombre del futuro, es algo que debemos agradecer a María Montessori.  

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