En su método, María
Montessori nos habla de la mente absorbente del niño, comparándolo con una
esponja, esto es algo que actualmente se sigue pensando, por eso la escuela
infantil supone un periodo importante para los niños, ya que inconscientemente
todo aquello que nosotros queremos que aprendan, lo harán de una manera
increíblemente rápida, por eso es tan importante también como lo enseñemos,
porque lo que les ocurra
ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará presente siempre en su futuro.
ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará presente siempre en su futuro.
Nos habla también de
los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus capacidades para
adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si sucede más tarde,
la dificultad en el aprendizaje puede aumentar. Esto lo podemos observar en la
enseñanza de la escritura o la lectura, son habilidades que en las escuelas
infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede adquirir de forma rápida
desde un principio, evitando así problemas futuros, ya que esta demostrado que
cuanto más tarde empiecen a escribir o a leer, más difícil les resultará, por
eso las escuelas infantiles pretenden que al menos conozcan las letras y como
mínimo sepan escribir sus nombres, el resto se trabaja más en las escuelas
primarias.
El ambiente preparado
es el aspecto que más se puede observar en la actualidad, y donde
mayor diferencia hay con el método tradicional.María Montessori sabia
que dependiendo del entorno en el que el niño estuviera, su desarrollo seria
mejor o peor, por eso ella en su método habla de un ambiente seguro y bello
para facilitar su aprendizaje y crecimiento.
En la actualidad, las
aulas de las escuelas infantiles están preparadas y adaptadas para los niños,
no solo los materiales con los que vayan a trabajar, sino las zonas donde lo
trabajarán todo, como pueden ser las mesas o las sillas, con esto se fomenta un
mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea de un material
adaptado solo al profesor, como se puede mostrar en el método tradicional.
Ambientes de N3 y 1º en la actualidad |
Para María Montessori
el papel del adulto, en este caso hablamos del maestro o la maestra, es un
papel de guía para el niño, no una figura de autoridad. Lo que María Montessori
quería del maestro es que ayudase al alumno solo cuando este lo necesitase, ya
que los niños, en muchas ocasiones y por si mismos, se dan cuenta de sus
errores y aprenden a resolverlos solos, y esto es algo que en un futuro será
realmente beneficioso.
Actualmente este
modelo de maestro o maestra es como el que piensa María Montessori, ya que
ellos guían a sus alumnos en un aprendizaje, pero dejan que sea el niño quien
aprenda por si mismo y con ayuda del maestro en los momentos más necesarios.
Actualmente los
materiales que crea María Montessori, los podemos observar en las escuelas
infantiles, que los niños utilizan diariamente, son por ejemplo:
Torre Rosa |
Las letras de papel de
lija.
Tablillas del tacto.
Cajas de sonidos
La torre rosa.
Y otros muchos más,
que los niños usan sin darse cuenta en algunas ocasiones de todo lo que están
aprendiendo y lo bueno que será para ellos cuando sean hombres y mujeres del
mañana.
por último, otros
aspectos que plantea María Montessori en su método, que también se pueden
observar en las escuelas,es la ausencia del castigo tanto físico
como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las escuelas,
pero que muchos años atrás era algo muy común.
También la necesidad
de amor, de mostrar cariño al niño. Es muy importante que los niños se sientan
queridos y seguros en los lugares que estén, y uno de ellos es la escuela, por
eso es fundamental que las maestras y los maestros, creen un ambiente tranquilo
de seguridad y cariño para el niño y tengan un mayor grado de empatia que el
resto, y de esta manera también se fomenta un mejor y mayor aprendizaje por
parte del niño, ya que no es lo mismo que un niño vaya contento a la escuela,
que un niño que tiene “miedo” a la escuela, y esto es algo que debemos tener
muy en cuenta.
Seniors 2016 |
por último y no
menos importante, es que si en la actualidad al niño de ahora lo vemos como el
hombre del futuro, es algo que debemos agradecer a María Montessori.
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