Ir al contenido principal

Operaciones Matemáticas


En el aula Montessori, el niño no se sienta nunca a memorizar las tablas de la suma y resta, tampoco memoriza las tablas de multiplicar. Al contrario, el niño aprende las combinaciones necesarias para la memorización de las operaciones trabajando concretamente cada una de esas combinaciones. Cuando el niño quiere trabajar con aritmética, se le da una hoja de papel con problemas sencillos. Operaciones similares se pueden trabajar con una gran variedad de materiales. Esta misma variedad es la que le da al niño la oportunidad de repetir un concepto cuantas veces sea necesario, manteniendo siempre su interés. Conforme va memorizando las tablas de la suma y la multiplicación, va entendiendo realmente lo que significa cada operación. Dentro del aula Montessori encontramos muchos materiales que pueden usarse para sumar, restar, multiplicar y dividir.

www.montessoricartagena.edu.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L
as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde.La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos.Se canta mientras llegan la g…

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori: 

El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo. 

Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador. 

El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida... 

Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma. 

Me era imposible leer así. Por f…

Método Montessori en la Actualidad.

En su método, María Montessori nos habla de la mente absorbente del niño, comparándolo con una esponja, esto es algo que actualmente se sigue pensando, por eso la escuela infantil supone un periodo importante para los niños, ya que inconscientemente todo aquello que nosotros queremos que aprendan, lo harán de una manera increíblemente rápida, por eso es tan importante también como lo enseñemos, porque lo que les ocurra
ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará presente siempre en su futuro.

Nos habla también de los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus capacidades para adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si sucede más tarde, la dificultad en el aprendizaje puede aumentar. Esto lo podemos observar en la enseñanza de la escritura o la lectura, son habilidades que en las escuelas infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede adquirir de forma rápida desde un principio, evitando así problemas futuros, ya que esta demostrado que cuanto más …