Ir al contenido principal

Aprendiendo a escribir

Aprendiendo la forma de las letras con las Letras de Lija 

El niño empieza a aprender las letras del alfabeto usando las Letras de Lija. Cada letra del alfabeto está trazada en lija en tablitas de madera individuales: las vocales en tablitas azules y las consonantes en rojas. La guía le enseña al niño como trazar la letra con dos dedos, siguiendo la misma dirección en la que se escriben.

El uso de este material proporciona al niño tres impresiones al mismo tiempo: ve la forma, siente la forma y escucha el sonido de la letra que tiene delante de él, cuando la guía lo pronuncia en la presentación. El hecho de que la letra esté formada de papel de lija, y no de tinta, invita al niño a trazar la forma.
Este es un paso muy importante en el aprendizaje de la escritura. La repetición de este ejercicio fija el camino a seguir en el trazo de cada letra en la memoria muscular del niño.



Aprendiendo los sonidos con  las letras con las Letras de Lija 

En el aula Montessori, el niño aprende los sonidos fonéticos de las letras antes de aprender los nombres de las letras en orden alfabético. Los sonidos fonéticos se enseñan primero, porque son los sonidos que el niño oye en palabras. Por ejemplo, un niño puede oír la "t" al principio de la palabra tela. El niño oye el sonido alfabético "te".


El niño se percata por primera vez de estos sonidos fonéticos cuando la guía le presenta las consonantes con las letras de lija. Por ejemplo, cuando se presenta la letra "m", la guía produce el sonido "mmmmm" y no dice "eme". La guía cita ejemplos de palabras que empiecen con la letra "m", tales como "mamá", "mano", etc. Despues el niño repite el sonido y cita sus propios ejemplos que empiecen con "m" como " mono" o "mesa".



www.montessoricartagena.edu.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L
as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde.La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos.Se canta mientras llegan la g…

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori: 

El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo. 

Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador. 

El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida... 

Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma. 

Me era imposible leer así. Por f…

Método Montessori en la Actualidad.

En su método, María Montessori nos habla de la mente absorbente del niño, comparándolo con una esponja, esto es algo que actualmente se sigue pensando, por eso la escuela infantil supone un periodo importante para los niños, ya que inconscientemente todo aquello que nosotros queremos que aprendan, lo harán de una manera increíblemente rápida, por eso es tan importante también como lo enseñemos, porque lo que les ocurra
ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará presente siempre en su futuro.

Nos habla también de los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus capacidades para adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si sucede más tarde, la dificultad en el aprendizaje puede aumentar. Esto lo podemos observar en la enseñanza de la escritura o la lectura, son habilidades que en las escuelas infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede adquirir de forma rápida desde un principio, evitando así problemas futuros, ya que esta demostrado que cuanto más …